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¿Cómo podemos lograr un Lanzamiento de producto exitoso?

La manera en cómo presentamos un producto o servicio, definirá el cómo será la recepción por parte de los consumidores. Es por ello que contar con una estrategia efectiva para un lanzamiento es esencial para el éxito de una compañía.

Lanzar un nuevo producto es relativamente sencillo, siempre que tengamos muy claras las diferentes estrategias que debemos seguir. Un buen plan de lanzamiento de un producto nuevo es un 80% estrategia y un 20% implementación. Un buen lanzamiento determina el éxito de tu negocio.

Cuando uno se plantea el lanzamiento de un producto, debe entender que existen fundamentalmente tres fases muy diferenciadas:

1-Fase de captación. Es el período inicial en el que los esfuerzos se centran en impactar al máximo de personas posibles para que sepan de la existencia de nuestro producto, generalmente sin manifestar todavía una voluntad comercial. El objetivo principal de esta fase es despertar el interés del potencial cliente.

2-Fase de calentamiento. Una vez que se ha despertado el interés del usuario, es conveniente alimentar ese interés con contenido gratuito de valor que ayude a posicionarnos como una referencia en aquello que vamos a vender en la última fase. El objetivo principal de esta fase es ganarnos la confianza y el respeto profesional del potencial cliente.

3-Fase de conversión (o venta). Tras haber captado el interés del usuario y habernos posicionado como una referencia para él, se abrirá una fase en la que el objetivo principal es la venta de nuestro producto. Cuanto mejor se haya trabajado en la fase de captación y en su transición hacia la fase de venta durante la fase de calentamiento, más sencillo será vender a tus potenciales clientes.

Un producto de buena calidad perdura en el tiempo si la estrategia de venta es buena; un producto de mala calidad tiene una vida corta, sea buena o mala su estrategia de venta.

El ciclo de vida de un producto de lanzamiento es tan largo como buena sea la calidad del propio producto.

Un mal producto acaba destruyendo tu negocio con el paso del tiempo. Una mala estrategia de venta lo puede destruir de inmediato. Si no tienes un buen marketing de lanzamiento de nuevos productos, no importa si tu producto es bueno o malo, tu negocio se dirige directo al fracaso.

El secreto es conectarse con el consumidor y no sólo anunciar el producto. Las mejores campañas no hablan directamente de ventas, sino que buscan un compromiso a través del contenido.

Los comerciales de Navidad son el mejor ejemplo. Los que suelen destacarse son justamente las que tienen emoción y muestran una marca interesada en marcar una diferencia. La publicidad muchas veces no exhibe el producto. Cuando el consumidor siente esta conexión tiende a transformarse en una especie de promotor de la marca. Las ventas surgen como consecuencia de esa buena relación.

La tradicional rueda de prensa ha sido relevada por nuevos formatos y experiencias que son capaces de amplificar el impacto de cada nueva colección a través de medios sociales, Influencers y otros canales multimedia.

Como muchos de los proyectos en comunicación lanzar un nuevo producto o colección implica cumplir un ciclo que comienza con:

 ⇢ Una fase previa de definición de objetivos, conocimiento de las nuevas prendas de colección, investigación de la competencia, del target, del mensaje y de los canales a utilizar ⇢ Pasa por el desarrollo de la estrategia, el plan, calendario editorial, y las diferentes acciones ⇢ y finaliza con el análisis y la presentación de los resultados

En todo este trayecto, además de participar diferentes departamentos cuyas funciones se van desarrollando en paralelo y retro-alimentándose entre ellas, juegan papeles importantes elementos como:

El concepto creativo: fundamental para la comunicación de cualquier colección y que va directamente relacionado con la esencia de las prendas, con la historia detrás de su producción o la inspiración adquirida por el diseñador. Este primer elemento clave será el punto de partida para todo lo que venga después dentro de la estrategia de marketing y comunicación.

Notas de prensa 2.0: Interactivas y con mayor información de los productos. Porque el sector de la moda aún vive en un puente entre los formatos tradicionales y la innovación de los nuevos medios, las notas de prensa son un elemento muy utilizado a día de hoy. Sin embargo, es importante explotar el componente visual y creativo que caracteriza a la industria con nuevas fórmulas de notas de prensa mucho más dinámicas y «digeribles» para el periodista actual.

Plataformas digitales: Como páginas webs específicas para las campañas. Diversas cuentas en redes sociales, en algunos casos creadas especialmente para apoyar estos lanzamientos, en otros las mismas de las marcas que sirven de amplificadores de los mensajes. E incluso aplicaciones móviles, creadas para la ocasión.

Pruebas de producto y muestras: Indispensables para que los periodistas, medios e influencers puedan conocer de primera mano el producto y contar su experiencia. Te recomiendo leer este post acerca de la importancia de implementar estrategias «fi-gitales» para tu actividad de préstamos y gifting de producto.

Eventos especiales: Que hoy buscan asociar el lanzamiento a experiencias más completas e impactantes alrededor del producto, siendo en algunos casos incluso transmitidos en directo.

Y por supuesto…

Influencers y embajadores de marca: Algo que éstas no pueden dejar de lado y menos hoy en día, es buscar también colaborar con bloggers e influencers dentro de su industria. Por ejemplo además de enviar comunicados de prensa a un grupo de periodistas objetivo y adaptar el mensaje a los intereses de la audiencia de cada uno, también puede identificar blogs e influencers que cubran su industria o hablen sobre temas con los que desea que las personas asocien el nuevo producto y hacer algo similar con ellos.

Cualquier marca, por pequeña que sea, puede realizar un lanzamiento al estilo de las grandes

Gracias a internet y las redes sociales, cualquier marca está en condiciones de realizar sus lanzamientos de productos o servicios al estilo de grandes empresas. Bien sea que se trate de promoverlo o darle cobertura, cualquier negocio puede crear campañas de lanzamiento sin la necesidad de invertir grandes recursos en ello y obtener muy buenos resultados.

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